Trabajo con una persona molesta ¿qué hago?

remodelatuvida

Consulta:

” No hago más que oír que es bueno pensar en positivo y que las emociones negativas nos hacen daño. Yo llevo bastantes años trabajando con una persona que me molesta continuamente, realmente es que no la puedo ni ver, se me mezclan la rabia, el odio y no se si con eso me estoy haciendo daño yo, que ya es lo que me faltaba. Por favor, ¿me puedes decir cuáles son los efectos físicos de los sentimientos negativos?..”.

Luis

Respuesta:


” Hola Luis. Efectivamente, las emociones no son buenas ni malas pero si pueden ser negativos o positivos para nosotros mismos y el efecto de las emociones negativas en nuestro cuerpo, la somatización, es fuerte.
Tu cuerpo se tensa, se pone rígido, el cuerpo comienza a producir cortisol (la hormona del estrés), y si esto se produce durante un tiempo prolongado se llama el síndrome de Cushing.

Sus síntomas son:
– Estar de mal humor: Es normal sentirse de mal humor deprimido y / o ansioso.
 
– Tener problemas digestivos: Los altos niveles de cortisol, provoca que la energía sea retirada del tracto gastrointestinal, disminuye la producción de las enzimas necesarias para digerir la comida, y reduce la absorción de minerales y nutrientes. Y de hecho el estrés es una de las razones de que el sistema digestivo no funcione correctamente y haya un aumento de úlceras.
 
– Aumento de peso: El cortisol estimula el apetito y los antojos de alimentos dulces densos en calorías y alimentos altos en carbohidratos. Así que si tienes altos los niveles de cortisol en tu cuerpo durante un largo período de tiempo, lo más probable es que vas a querer comer grasa y alimentos altos en calorías.
 
– Enfermedades cardiovasculares: Demasiado estrés puede elevar la presión arterial, lo cual puede a su vez provocar un mayor riesgo de enfermedades del corazón.
 
– Problemas para dormir: La producción de cortisol es naturalmente alta en la madrugada para ayudarte a despertar. Sin embargo, las personas que crónicamente estresan sus glándulas suprarrenales para producir en exceso cortisol, alteran sus concentraciones de cortisol de manera que el mismo es bajo en la mañana cuando se despiertan, en vez de alto.
 
– Sequedad de piel: Además de todo lo expuesto un cortisol alto deshidrata la piel sacando unas arrugas prematuras.
 
Mi consejo es que comiences a gestionar tus emociones desagradables con tu compañero ya que te estás haciendo mucho daño. ¡A por ello!

Un abrazo!”

Beatriz Troyano.
Directora Escuela de Coaching, Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales, Remodelatuvida.

GENTE-TOXICA